
Fuente (APG).- En las últimas clasificatorias mundialistas el inicio de Bolivia fue trágico, en dos ocasiones fue goleado por 0-5, y nuevamente abrirá la competencia ante Uruguay, este viernes (15:00 hora boliviana) en el estadio Centenario, de Montevideo. Pese a tener los números en su contra el equipo del técnico Gustavo Quinteros busca un comienzo favorable frente a los charrúas, quienes estrenarán su título de campeón de América.
Una nueva ilusión crece entre los bolivianos con Quinteros al frente del seleccionado boliviano con su plan de ser insuperable en La Paz y arrancar algunos puntos fuera de sus fronteras para volver a una Copa del Mundo después de 18 años.
El técnico Quinteros jugó el Mundial de Estados Unidos 1994 con Bolivia, las recomendaciones del entonces entrenador Xabier Azkargorta las aplicará y quiere romper con el favoritismo como ocurrió en la apertura de la Copa América Argentina 2011 cuando enrojeció a los anfitriones, Lionel Messi incluido, con un empate (1-1) después de tomar la delantera en el marcador.
Desde enero de este año Quinteros asumió el mando, jugó 11 partidos, entre amistosos y tres en la Copa América, en ninguno pudo ganar y lo que ponderó el técnico fue “que el equipo ya sabe jugar fuera del país, conseguimos importantes empates ante Argentina, Paraguay y Perú. La idea de cómo jugar afuera los jugadores ya la tienen definida y esperamos repetir esto ante Uruguay”.
Quinteros hará dos modificaciones en comparación a la que mostró en Argentina y antes del viaje a Montevideo reiteró que no “nos meteremos atrás, también propondremos fútbol y nuestro fuerte estará en la contundencia que podamos tener”. Cristian Vargas y Mauricio Saucedo partirán desde el inicio de las acciones por lo visto en las prácticas.
El equipo uruguayo estará delante de su afición con la etiqueta de favorito no sólo porque es el actual campeón de América, sino porque el año pasado logró el cuarto puesto de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, brillando por delante de Brasil y Argentina.
Oscar Tabárez, el técnico de los celestes, ya enfrentó a Bolivia desde hace cinco años inició un proyecto que ya está consolidado. Para este nuevo cotejo podrá contar con Luis Suárez y Edinson Cavani, figuras trascendentales junto a Diego Forlán.
El partido será controlado por el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo y sus asistentes de línea serán sus coterráneos Luis Ávila y César Escano.
Equipos:
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Egidio Arévalo, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.
DT: Oscar Tabárez.
Bolivia: Carlos Arias; Christian Vargas, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez, Wálter Flores, Jaime Robles, Edilvado Rojas, Rudy Cardozo, Mauricio Saucedo, Marcelo Martins.
DT: Gustavo Quinteros.