Universal de Televisión © 2011. Con tecnología de Blogger.

A Todo Deporte del martes 24 de mayo de 2011

24 de mayo de 2011

El campeonato de la Liga está que arde

LA PAZ, may 24 (APG).- Los resultados que se registraron entre el domingo y lunes en la vigésima primera fecha del torneo “Fundadores de la Liga”, permite que la última jornada del certamen sea para alquilar balcones, pues dos equipos dependen de sus resultados para consagrase como campeón (Real Potosí y Bolívar) y otros dos que no se resignan con un tercer puesto (The Strongest y Blooming).

En la final del certamen, los análisis de posibilidades y casuísticas están dadas, pues los dirigentes de los cuatro primeros equipos en la tabla no pretenden dejar a la resignación lo que pueda suceder el domingo, es más comenzaron a tomar en cuenta lo que pueda suceder con sus rivales.

Hasta la fecha nada está definido, ya que en la tabla hay igualdad en puntos entre los lilas y la Academia paceña, cada uno sumó 37 puntos pero la diferencia de goles tiene al elenco potosino primero, más abajo están los atigrados con 35, mientras que los celestes cruceños sumaron 34.

Los dos primeros ya tienen asegurada una Copa internacional para el próximo año, mientras que los dos últimos aseguraron que darán lucha antes de resignar esa posibilidad, que podría darse dependiendo de los resultados, pues está claro que en el fútbol nada está dicho y todo puede pasar ese día.

El panorama para Real Potosí y Bolívar es el mismo, los dos deben jugar en su casa el primero contra Nacional Potosí, aunque por efectos de recaudación será el visitante, en tanto que el segundo enfrentará a La Paz Fútbol Club, equipo que tiene la intensión de salir del último lugar de la tabla, pues hace mucho tiempo se despidió de la pelea por el título.

Con ello, uno de los dos debe ganar y esperar que el otro pierda o empate, pero en caso de darse una victoria de ambos entonces habrá un partido de desempate y en cancha neutral, esta aún no fue definida, lo más probable es que sea en Cochabamba.

Pero el panorama cambiará si se da el caso de que los atigrados ganen a Universitario en el Patria, en la final y se registren dos derrotas en La Paz y Potosí, de esa manera el tigre sumaría 38, lilas y celestes se quedarían con 37. También se daría la posibilidad de un triple empate entre los líderes y los aurinegros y en este caso se aplicará el gol diferencia y el plantel aurinegro deberá ganar a la “U” por un marcador mínimo de tres tantos.

Mientras que con ese mismo panorama el plantel Blooming tiene una chance, vencer a Aurora por un mínimo de cuatro goles y esperar la caída del Tigre y los dos primeros con lo que sumaría 37 y la diferencia de tantos definirá el futuro de los equipos.

Otra posibilidad se presenta es para el Equipo del Pueblo, que podría acceder a un tercer lugar en caso de ganar sumaría 35 y esperar que pierda el atigrado pero antes los goles que convierta también contarán.

El que no tiene ninguna posibilidad para alcanzar el título es Oriente Petrolero, pues la derrota que sufrieron ante Guabirá le hizo mucho daño, aunque puede acceder a un tercer puesto, pero está claro que tampoco depende de sus resultados. El refinero jugará ante Real Mamoré, en Santa Cruz.

El panorama para San José, Guabirá, Universitario, La Paz Fútbol Club, Nacional Potosí y Real Mamoré es distinto ya que se despidieron de este torneo con anticipación, aunque todos quieren terminar el campeonato lo más arriba posible en la tabla del punto promedio, que tiene a trinitarios y azulgranas como últimos.

Oriente Petrolero cae ante Guabirá y está fuera del título


SANTA CRUZ, may 23 (APG).- Oriente Petrolero no pudo este lunes contra Guabirá, con el cual perdió por 3-2 y con ello quedó fuera del título del Campeonato Adecuación de la Liga porque Real Potosí y Bolívar ganaron sus respectivos partidos en la jornada y son inalcanzables para el elenco albiverde, que bajó al quinto lugar.

Real Potosí y Bolívar son los líderes con 37 puntos, tercero es The Strongest con 35, cuarto Blooming con 34 y Oriente Petrolero quinto con 33, que ahora simplemente aspira a ser el tercero aunque no depende de sí mismo porque no sólo deberá ganar en la última fecha sino esperar el Tigre y Blooming no salgan victoriosos en sus encuentros.

El partido fue equilibrado en la primera etapa ya que Guabirá también hizo lo suyo, por lo que Oriente Petrolero no pudo imponer su jerarquía pese a contar con el trío Joselito Vaca, Jhasmany Campos y Mauricio Saucedo. Si bien el cuadro albiverde abrió el marcador a poco de iniciado el cotejo, a los 7 minutos, con gol de Alcides Peña tras recibir un pase en profundidad y definir ante la salida del arquero Óscar Antelo, el actual campeón nacional no pudo ampliar su ventaja.

Guabirá tuvo orden en sus líneas y al margen de no cometer más distracciones atrás como ocurrió en el gol en contra, se manejó adecuadamente del medio para adelante, sector en el que el argentino Marcos Pol fue el jugador que inquietó constantemente a la zona defensiva del elenco cruceño. Los pases largos en diagonal fue lo característico del conjunto montereño, que en más de una ocasión creó jugadas de gol y en una de ellas a los 32í Marcos Pol anotó el empate al definir ante la salida de Michael Etulaín.

Oriente Petrolero desperdició la oportunidad de anotar su segunda conquista en una jugada en la que se metió un pase largo hacia Joselito Vaca, que estaba en inmediaciones del área y no se animó a rematar de primera porque prefirió eludir al arquero y si bien lo hizo perdió tiempo y en la acción permitió que los zagueros rivales lleguen sobre su arco y despejen el tiro. Guabirá también tuvo opciones de hacer su segundo gol por intermedio de Pol, pero no pudo conseguir su objetivo.

En la segunda etapa Oriente Petrolero ejerció más presión sobre el arco rival, lo que hizo que Guabirá retroceda líneas, pero el cuadro rojo supo aguantar, despejar y anticipar atrás y salir de contragolpe, especialmente con las intervenciones de Marcol Pol, pero también con participación de otros jugadores como el recién ingresado Darwin Ríos.

La insistencia de Oriente Petrolero encontró su premio a los 65í a través de un tiro libre, el balón fue a inmediaciones del área y fue cabeceado por el defensor central Cristian Cuffaro Russo, quien de esa manera puso en ventaja nuevamente al elenco albiverde. Guabirá no se dio por vencido y para tener más fuerza adelante ingresó un tercer delantero, Óscar Arauz, quien marcó el gol del empate a los 83í, cuando se dio un tiro libre que fue rechazado por Gustavo Caamaño y desde fuera del área de primera al atacante anotó un golazo.

Pero Guabirá no se conformó con la igualdad, necesitaba ganar para mejorar su punto promedio para salir de la zona del descenso, por lo que buscó el desnivel en el marcador y lo logró sobre el final. A los 89 minutos metieron un pase a Marcos Pol, salió Etulaín, quien se tiró para despejar la pelota y al tener al enfrente al arquero el atacante se tiro al piso y el árbitro pitó penal además de expulsar al guardameta uruguayo, por lo que tuvo que entrar Hugo Suárez; el penal lo pateó Pol a los 91í y convirtió el tanto de la triunfo para Guabirá, que festejó ante la desazón del cuadro local.

Bolívar gana y vuelve a ser puntero en el campeonato


LA PAZ, may 23 (APG).- Bolívar volvió a ser puntero del Campeonato Adecuación de la Liga al ganar este lunes a Real Mamoré en La Paz por cuatro goles contra cero, en un partido en el que fue netamente superior, aunque eso facilitado por el juego del elenco beniano.

Bolívar suma 37 unidades que le permiten estar en la cima de la competencia y depender de sí mismo para conseguir el título, aunque no debe fallar en la última fecha, en la cual al igual que en esta tendrá un rival fácil, La Paz FC. En las dos últimas fechas Bolívar tuvo la suerte de enfrentar a los dos últimos del torneo, en esta jornada al penúltimo Real Mamoré y en la última al colero La Paz FC.

Es cierto que para sumar las tres unidades en cada cotejo debe aplicarse correctamente en la cancha para lograr los goles que le permitan salir victorioso. Real Mamoré planteó un juego defensivo, agrupó a la mayoría de sus jugadores en su terreno para tener un cerrojo especialmente en inmediaciones de su arco, ante esa situación Bolívar jugó en campo contrario e intentó por el medio como por los costados.

Al principio le costó al cuadro celeste porque no tenía muchos espacios, por los despejes y la marca de los defensores, pero fundamentalmente por las atajadas del guardameta Pablo Lanz, quien no sólo tapó remates de corta distancia sino también de media y larga distancia, éstos dos últimos a los que Bolívar apeló cuando no podía en jugadas elaboradas, en las cuales uno de los más activos fue Damián Lizio.

Bolívar abrió el marcador a los 24 minutos, Lorgio Álvarez desde la derecha sacó un centro hacia el área rival que fue conectado por William Ferreira, que convirtió el gol. Tras el tanto el equipo visitante trató de salir, pero sin mucha tuvo fuerza y sus ataques quedaron en el intento y no llegó a inquietar en demasía al arquero Marcos Arguello. En tal sentido Bolívar siguió con su dominio, aunque sin aumentar su ventaja.

En el inicio de la segunda etapa Real Mamoré propuso ataque con el ingreso de un segundo delantero, Jorge Becerra, para acompañar a Juan Maraude, que en la primera etapa estuvo solo arriba; si bien el visitante generó llegadas sobre el arco del cuadro paceño lo hizo sin mucho peligro. A los 54í Real Mamoré sufrió la expulsión del volante mixto Ernesto Suárez y tres minutos después Bolívar anotó su segundo gol por intermedio del defensor central Edemir Rodríguez, de cabeza, tras un tiro de esquina.

El conjunto beniano no se amilanó y se produjo el ingreso del enganche Iván Zerda, aunque la jugada sobresaliente en la que fue protagonista no fue en un ataque, sino en el área de su equipo, donde desde atrás derribó a Damián Lizio y el árbitro cobró penal, que fue pateado por Ze Carlos, que de esa forma convirtió el tercer gol y se daba la goleada.

Bolívar tuvo la posibilitar de ampliar la diferencia a los 65 minutos con otro penal, por una supuesta falta de Pablo Lanz a Damián Lizio, el penal fue pateado por el propio Lizio pero tapó Lanz, aunque éste dio rebote el cual fue empalmado por Lizio pero el balón no entró al arco porque Lanz nuevamente tapó y a los 83í Bolívar sí pudo anotar su cuarta conquista a través de Lorgio Álvarez, quien remató después de recibir un pase de Ferreira. Un compromiso en el que Bolívar ejerció pleno control y goleó.

Real Potosí retoma la punta con un triunfo en el Clásico del Sur


POTOSÍ, may 23 (APG).- Real Potosí forcejeó bastante con Universitario de Sucre para conseguir la victoria por la cuenta de 2 a 0 y reconquistar el primer lugar con 37 puntos la noche de este lunes, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el complemento de la vigésimo primera fecha del torneo Fundadores de la Liga.

El plantel realista empareja en puntos con Bolívar, pero su gol de diferencia es mejor y esto le permite mirar desde arriba a los demás equipos y acaricia el título del torneo, luego de un repunte cuando no era tomado en cuenta como candidato a la corona.

El momento en el que la “U” adelantaba líneas para llevarse un mejor resultado, con el ingreso de los delanteros Pedro Velásquez y Roberto Galindo, el elenco de Real Potosí liquidó el compromiso con el segundo tanto que vino con un remate de Pastor Tórrez (83`) que chocó contra el palo y el rebote impactó en el arquero Jorge Ruth antes de ingresar al arco.

Fue un premio a la entereza que colocó Tórrez cuya función en la zona de ataque fue arrastrar la marcar y encontrar espacios. Su presencia fue fundamental porque William Gomes por momentos se perdió y lo más peligroso que hizo ocurrió en el primer tiempo con un disparo que se estrelló en el travesaño tras un pase de Tórrez.

Antes del segundo tanto los lilas tuvieron que bregar mucho para romper con la firme defensa que tenía Universitario. A los 62 minutos Ariel Juárez encontró un espacio entre las camisetas estudiantiles para dejar a Maximiliano Álvarez con una inmejorable posición para definir con exactitud ante Ruth.

El planteamiento de la “U” no fue mezquino, propuso un juego abierto y quiso opacar a los lilas. En el primer tiempo hizo un buen trabajo la mitad de la cancha y hubo dos claras situaciones que estremecieron a los hinchas potosinos porque los disparos de Fernando Brandan y Freddy Chispas chocaron contra el arco.

Con la defensa bien parada se hizo más fácil la labor de los volantes para iniciar el contragolpe que encontró adelantados a los rivales. Es que Real Potosí tenía inclinado toda su fuerza sobre el área de la “U” y dejó vacios bien utilizados por la “U”.

Gerardo Yecerotte tuvo la responsabilidad de ordenar el juego lila, ante la ausencia de Miguel Loayza, y por su visión frontal de ataque no buscó el orden dentro de la cancha, pero los errores los suplió con su habitual coraje.